Preocupa confinamiento en Alto Baudó por presencia de grupos armados: ONU
El organismo pide atender y proteger a población.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se declaró “preocupada” este jueves por el confinamiento de decenas de pobladores en Alto Baudó, Chocó, debido a la presencia de y enfrentamiento de grupos armados.
A su vez, pidió al Gobierno Nacional “atender y proteger la población”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
Según Naciones Unidas, la situación se hace más grave en el corregimiento de Santa María de Condoto.
También enviaron un mensaje a los grupos armados que hacen presencia en la zona para que respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
“Nos preocupa confinamiento de pueblos indígenas en Santa María de Condoto en Alto Baudó, Chocó por enfrentamiento entre grupos armados no estatales. Urgimos al Estado atender y proteger a población. Exhortamos a actores armados no estatales a respetar DDHH y DIH @petrogustavo”, publicó.
Debido a la situación de orden público, la Alcaldía del Alto Baudó publicó imágenes en Puerto Alegre la Divisa, conformado por las comunidades del Morro, Puerto Alegre, la Divisa, La Loma, Playa Bonita y Puerto Luis, hasta donde llegó con entrega de ayuda humanitaria (alimentación) que recibieron 382 familias.
Nos preocupa confinamiento de pueblos indígenas en Santa María de Condoto #AltoBaudo #Chocó por enfrentamiento entre grupos arnados no estatales. Urgimos al Estado atender y proteger a población. Exhortamos a actores armados no estatales a respetar #DDHH y #DIH @petrogustavo
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) February 2, 2023